La paz y la tranquilidad que se respira en la selva, en los lugares donde habitan los mayas actuales y donde los antiguos mayas florecieron su cultura, te hacen reencontrarte con tu ser, con tu todo, son espacios únicos, donde la naturaleza, la flora y la fauna se conjugan para crear cosas maravillosas.

 

Es justo, en este sitio, que conocimos a la abeja Melipona, una abeja doméstica, sin aguijón, mística y sanadora, con características muy especiales que la hacen única.

 

 

La abeja Melipona o Abeja Sagrada Maya, es muy selectiva

 

Solo poliniza las plantas más nutritivas, las más medicinales, lo que hace que produzca una miel muy especial, un elíxir mágico, con altas propiedades medicinales que ha sido utilizada en la medicina maya desde la época prehispánica para tratar diferentes afecciones y cuidar la piel.

 

La Miel Melipona contiene grandes cantidades de vitaminas y propiedades curativas; antioxidantes, humectantes, cicatrizantes, bactericidas, antibióticas.

 

La miel Melipona se produce exclusivamente en comunidades mayas, donde familias indígenas cuidan y protegen las colmenas, sin embargo, debido a la deforestación, las colmenas están colapsando y las abejas Meliponas se encuentran en peligro de extinción.

 

Se estima que ha habido una disminución del 93% en las colmenas en los últimos 25 años.

 

La abeja Melipona es un tesoro nacional, su conservación representa la riqueza económica, cultural y natural de México y de los pueblos indígenas que la representan, no podemos dejar que se extinga, debemos ayudar a su conservación, debemos consumir su miel, una miel con diferentes y poderosas propiedades curativas y un valor ancestral incalculable.